Boletín del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. |
publicado a la(s) 8 mar 2013, 10:39 por Portal Runa
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actualizado el 8 mar 2013, 14:38 por Francisco Andia
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“Mi sueño es ser jocketa”
Entrevista con Leslie Portugal Farfán
Por: Francisco Andía (entrevista y edición) , Bethsabé Huamán (introducción), y Lucy Chufandama (transcripción).
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Aunque el marketing y los medios de comunicación lo han convertido en
una extensión del Día de la Madre con flores, chocolates y demás
obsequios. Su propósito político es poner en la palestra los problemas
que aquejan a las mujeres y que son necesarios enfrentar para alcanzar
la ansiada igualdad. Se trata de hacer evidente la discriminación, la
violencia y la marginación que se sufre por ser mujer.
La igualdad entre hombres y mujeres no es una realidad, no es
nuestro presente, es un futuro que debemos construir no solo el 8 de
marzo, sino todos los días del año y en el que la sociedad en su
conjunto debe estar involucrada. Es un día de lucha, de reflexión, de
denuncia. En ese tenor, el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género
ha entrevistado a Leslie Portugal, una joven jocketa, limeña, que tuvo
la osadía de incursionar en un mundo de hombres, por un sueño, un sueño
que no la han dejado alcanzar.
La preparación para ser jocketa es larga y ardua y solo puede
concluirse si se cumplen un número de carreras, pero quienes dirigen la
escuela de jockeys prefieren a los hombres, por tanto, las jóvenes
mujeres se ven frustradas habiendo invertido tiempo, esfuerzo,
ilusiones, habiendo sacrificado otras oportunidades por apostarle a
esta. Como no cumplen el número de carreras no llegan a ser jocketas
profesionales y no pueden salir al extranjero donde sí son valoradas.
En nuestro país el Hipódromo de Monterrico es el que organiza el
“Campeonato Internacional de Jocketas” que este año tuvo su cuarta
versión -la información que aparece en el sitio web del hipódromo es
confusa-, evento que anuncia reúne “a las mejores jocketas de la fusta
sudamericana” y otras partes del mundo. Este año sólo tuvo una
representante del Perú, no obstante existen otras jocketas como nuestra
entrevistada ¿cómo se eligió a la representante peruana, de qué depende
esta elección? Es algo que deberían responder los organizadores del
campeonato. Al parecer el procedimiento para ello no es por méritos… y
es tan falto de transparencia, mas bien, deberíamos decir tan confuso
como su sitio web (http://www.elinformativohipico.com). Lo cual nos indica que algo oculto se cocina en la vida profesional de las jocketas peruanas.
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Diploma de estudios como jocketa.
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Con la jocketa Yolanda del Rosario (Perú) y un jockey brasilero.
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Madre coraje: Leslie Portugal con su pequeña Daphne.
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¿Cómo fue que decidiste ser jinete? ¿O cómo se le dice?
Jocketa, así le dicen acá en Perú.
¿Cómo decidiste ser Jocketa?
Fue en realidad una curiosidad que mi papá me metió, porque tenía la
estatura y el peso; y bueno yo quise ir a probar. Ahí estaba trabajando
mi tío Camilo Traverto, él fue quien me dijo que si es que me gustaba
me iba a quedar, me dijo que hiciera la prueba, y que si me gustaba que
empezara ocupándome de las caballerizas, limpiándolas, haciendo cama y
me gustó y así fue como empecé.
¿Y en que consiste esa labor?
Esa es la labor de la persona que cuida a los caballos; al comienzo
tienes que, como jinete, saber todos los implementos que usan los
caballos, saber armar, poner el filete, limpiar a los caballos.
Explícame ¿En qué consiste el filete?
El bocado es el que dirige al caballo. También se debe saber cómo
colocar las vendas que usan los caballos, saber cómo envolverlas, es
aprender todo desde abajo, hacer las camas de los caballos.
¿Cómo son las camas?
Son de cascarita de arroz, eso usan como cama, eso tenías que
levantarlo, removerlo, acomodarlo, sacar la bosta, limpiarlos, todo,
todo lo que tiene que ver con el cuidado de los caballos, alistarlos
para salir a entrenar; de ahí con el tiempo los mismos variadores (se
les dice así a las personas que cuidan un caballo); los mismos que los
cuidan te van enseñando a montar, te enseñan a caminar al caballo y a
dirigirlo, que es lo más importante, a que te obedezca; y de ahí también
los golpes te enseñan, porque pasa eso de que te caes de vez en cuando.
¿Te has caído de los caballos?
Entrenando, en un momento, me caí.
¿Cuánto tiempo duro tu preparación?
Meses en caballerizas.
¿Cuántos meses?
Habrán sido unos siete meses en caballerizas, ya de ahí tenía que
postular a la Escuela de Jockeys, la escuela que prepara a los jockeys.
Ahí tienes que estar dos años para poder salir a correr.
¿Y para ingresar a la escuela alguien te preparó?
Sí, en ese tiempo era don Teobaldo Vega, ahora ha cambiado, en ese
tiempo era Teobaldo Vega el que te preparaba y tomaba el examen.
¿Y cuanto costó eso?
Ningún costo, te cobran cuando salías a correr, es post; firmas un contrato y si ganas los marcadores te descuentan.
Después que te prepararon ¿diste tu examen para ingresar? ¿Cómo se llamaba tu escuela?
Se llama “Jorge Bernardini Jori”.
¿Y es una escuela donde te dan algún tipo de certificación?
Sí.
¿A nombre de la Nación?
No, es una certificación a nombre del Hipódromo de Monterrico, te dan un
diploma donde dice que eres aprendiz de jocketa, y luego que ganes 51
carreras, recién eres una jocketa.
¿Y tú ya ganaste 51 carreras?
No, sólo veinticinco.
¿Cuéntame en qué consistió la preparación durante esos dos años?
Es más una preparación física que otra cosa, estaba el señor Oscar Gómez
quien es un ex-jinete, lo llamaban el “Tigre”, él te enseñaba las
técnicas de cómo agarrar un caballo o jinetear; era quien te enseñaba
los trucos, te miraba montar y te enseñaba, te criticaba, y te decía
cómo debes de hacer para ser una buena jocketa. Y Teobaldo Vega, era
quien te preparaba físicamente.
Durante esos dos años en esa escuela, ¿cómo era que llevabas los cursos?
Llegabas a las 5am. Y salías a trotar, serían unos 1,200 m. Rápido
corrías 1,200 m. Hacías ejercicios como ranas, planchas y también
estiramientos y te ibas a montar hasta las 10 a.m. Los lunes, miércoles y
viernes, te quedabas en las tardes, almorzabas en la escuela y te
quedabas hasta las 5 de la tarde; a las 3 p.m. salías a correr en la
cancha, en la pista de carrera de caballos y hacías ejercicios físicos,
hacías caballetes y resistencias, terminaba, te duchabas y te ibas tu
casa más o menos a las 5 p.m.
¿Y los otros días?
Martes y jueves, teníamos clases de psicología donde una psicóloga nos hablaba.
¿De qué les hablaba la psicóloga?
De su vida y experiencias, cosas de psicóloga… (Risas)
¿La psicóloga les contaba su vida o les hablaba sobre algo para ser jinetes?
Nos conversaba de ella y como quien dice, trataba de darnos confianza a
cada uno, de las cosas que pasábamos, en realidad a mí me no me hacía
falta mucha psicología; no hacíamos nada, así la pasábamos, no era tan
importante.
O sea tres veces a la semana ejercicios físicos y a montar ¿Martes y jueves no montaban?
Sí, todos los días montábamos, lo único que cambiaban eran los ejercicios.
¿Eso duró dos años?
Sí, dos años mínimo, porque hay jocketas que se quedan más tiempo.
¿Por qué?
Lo que pasa es que si físicamente nunca has trabajado bien con el
caballo ¿cómo vas a salir a correr si no dominas a un caballo? Sería
ilógico. Si vas a caer o si vas a lastimar a alguien, entonces depende
de cómo vas evolucionando en tu aprendizaje con los caballos, de eso
depende en qué tiempo salgas.
Y cuando sales ¿hay algún tipo de graduación, ceremonia o algún tipo de fiesta? ¿Hay algún evento especial?
La fiesta consiste en un examen. Primero das un examen antes de salir,
es un examen que da todo el grupo que va salir, en ese tiempo salían de a
diez, todo el grupo daba un examen en público; así como simulando una
carrera y si todos dominaban bien girando en la curva y todo normal,
entonces aprobaban el examen.
¿Y corrían también con esas vallas para saltar?
No. Sólo corríamos en plano.
Entonces, realizan las cosas que deben dominar y si pasas todas las pruebas ¿sales a correr?
Escogen una fecha importante y si has pasado todas las pruebas, entonces
el jinete está apto para salir a correr, en mi caso fue el Torneo
Latinoamericano, salimos a correr toda la promoción, fue la primera
carrera, es como dar un examen, pero en una carrera oficial de toda la
promoción y ahí corrías en caballo.
En esa carrera ¿quién ganó y en qué puesto quedaste?
No recuerdo quien la ganó, no la gané, creo quedé séptima, o algo así...
¿Cuál fue tu sueño como jocketa?
Mi sueño era doctorarme, ser buena, ganar un clásico al menos acá en
Perú, pero mi meta más importante era irme al extranjero a EE.UU; a
correr allá, o viajar por varios países corriendo, ese era mi sueño.
Cuéntanos que fue lo que pasó respecto a ese sueño.
Bueno, lamentablemente acá en Perú dicen que “las mujeres no dominan
tanto a los caballos como los hombres”, “a los caballos tienes que
tratarlos con fuerza”, que “no vas a poder con un caballo”. Y preferían
darle el caballo a jockeys como Carlos Trujillo, que es líder, o a otro
jinete “que golpee más fuerte”, que era mejor dárselo a un jinete “para
asegurar la victoria”. Y así, nuestra vida es pelear con pelear con los
preparadores, porque ellos insisten en darles los caballos a jinetes
“porque golpean más fuerte”, “porque el caballo podría votar a la
jocketa”, también hablaban que las jocketas sólo iban al hipódromo a
buscar marido, cosas así, muy frustrante.
Y entonces si la mujer “no es adecuada” para ser jocketa. ¿Por qué hay una escuela que recibe a mujeres?
Para que las mujeres también corran, hubo un director el Sr. Teobaldo
Vega quien se encargaba de que hubiera igualdad, pero no lograba que
fuera tanto, igual los hombres eran más quienes que corrían.
¿En otros países las mujeres corren?
En otros países sí, porque creen que la mano de la mujer es más delicada
para el caballo y le asienta mejor. En EE.UU. hay más mujeres jocketas,
no quieren hombres porque son muy toscos.
Vaya, entonces este era tu sueño. ¿Qué otras cosas han
interferido aparte de las creencias, para no poder concretar tu sueño,
aparte de las 51 carreras que todavía no has concluido?
La falta de apoyo es la razón más importante, y lo otro es mi hija, como
soy madre soltera debo buscar un sueldo fijo para poder mantenerla, más
ahora que ya va a entrar a la escuela, tenía que mantenerla en el
pre-escolar, darle un hogar estable, y es por esa falta de apoyo para
correr más carreras que mi sueño ha quedado en standby. | |
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publicado a la(s) 18 ene 2012, 14:50 por Programa GyE
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actualizado el 8 mar 2013, 10:41 por Portal Runa
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Colombia: 30 años, 12 encuentros
Bogotá fue sede del recién concluido 12 Encuentro Feminista
Latinoamericano y del Caribe y del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de
Acción y Práctica Feminista. De estos encuentros y la diversidad del feminismo
latinoamericano es que tratan estas líneas.
Colombia: 30 años, 12 encuentros
Bethsabé Huamán Andía
Introducción Este texto continúa una iniciativa que empecé el
2009 con ocasión de celebrarse en México DF el 11 Encuentro Feminista
Latinoamericano y del Caribe y el Encuentro Feminista Autónomo, a los que tuve
ocasión de asistir por vivir en dicha ciudad. Bogotá fue sede del recién
concluido 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y del Encuentro
Latinoamericano y del Caribe de Acción y Práctica Feminista. Lamentablemente
esta vez mis coordenadas geográficas no coincidieron, pero al menos participé
en uno de ellos, del otro he revisado la información disponible para no dejar
de mencionarlo. De estos encuentros y la diversidad del feminismo
latinoamericano es que tratan estas líneas.
Antes de llegarDesde el inicio del 2011 se remitieron boletinas con información que nos daban cuenta del proceso de organización del 12 encuentro. Los primeros conflictos se dieron en torno a lo económico, en la Boletina N°2 de marzo se había estipulado la cuota de US$ 150 como pago único y general (el que posteriormente quedaría en US$ 120 como se indica en la Boletina N°10) y dos meses después, en la Boletina N°4 de mayo, se hacían algunas aclaraciones en respuesta a dudas, quejas o reclamos respecto de la participación y la cuota. En dicha boletina se especifica que todas las feministas podrán participar ─mi énfasis─ y que no habrá cupos ni becas, sino una beca colectiva que disminuirá el costo por igual para todas. Creo que fue un acierto no beneficiar a unas sobre otras con becas, pero creo que fue un desacierto que no se contemplara una cuota diferencial para quienes no utilizarían el hospedaje, una cuota más económica de recuperación solo de alimentos y materiales como hubo en México. Esto hubiera permitido el ingreso a más colombianas y a estudiantes cuyo presupuesto no les permitía hospedarse en hotel cuando tenían una casa donde quedarse o trabajo o hijos o responsabilidades que cumplir. Creo que ello solo favoreció al hotel, desanimó a varias participantes, no hizo la organización más eficiente y no produjo mayor confraternidad. Para junio, en la Boletina N°5 se había definido la capital como sede y el Hotel Crowne Plaza Tequendama como el lugar que albergaría a las 1200 mujeres que se esperaba convocar (en la Boletina N°16 se informa que al final fuimos 1100). Se especifica que se han realizado ahí diversos eventos de derechos humanos, de las Naciones Unidas, de los colectivos LGBTI, entre otros, que lo perfilan como un espacio diverso, democrático y amigable. Se menciona sin embargo que es un hotel del Estado, específicamente del Ministerio de Defensa en conjunción con capital privado. Se informa de la presencia militar en los alrededores y de una mayoría de mujeres empleadas para servicios de seguridad. (Leer el documento)Bethsabé Huamán Andía
(Lima, 1977). Magister en Estudios
de Género por El Colegio de México, Licenciada en Literatura por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coeditora de la
Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una estancia de
investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la
investigación y análisis de la poesía de la generación del ochenta,
aunque también ha estudiado distintas autoras latinoamericanas como
Blanca Varela, Elena Garro, Luisa Valenzuela, entre otras. Ha publicado
los libros de relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Actualmente
acaba de concluir una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva
York (2012).
N.E. Las opiniones vertidas son responsabilidad única de de los/las autores/as.
Lineamientos para colaboraciones de artículos> Instrucciones para la presentación de artículos (PDF). |
publicado a la(s) 9 ene 2012, 13:07 por Programa GyE
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actualizado el 22 sept 2012, 10:16 por Bethsabé Andía Pérez
]
Un comercial y regreso
Presentamos un análisis de los nominados al
premio SapoTv que este año cumple quince años de su realización buscando
denunciar la publicidad sexista en el Perú. Es una invitación para que estén
vigilantes de los contenidos publicitarios y también voten en este importante certamen
que es una forma de hacer visible nuestro malestar y opinión sobre el papel de
los medios en la lucha por la igualdad.
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ARTÍCULO |
Un comercial y regreso
Presentamos un
análisis de los nominados al premio SapoTv que este año cumple quince
años de su realización buscando denunciar la publicidad sexista en el
Perú. Les comparto los comerciales por los que voté y mis razones,
tanto para el SapoTv como para el FemTV, el cual alienta una forma
creativa de difusión comercial que proponga roles acordes con la
sociedad que vivimos y los avances de género en la sociedad. Es una
invitación para que estén vigilantes de los contenidos publiciatarios y
también voten en este importante certamen que es una forma de hacer
visible nuestro malestar y opinión sobre el papel de los medios en la
lucha de la equidad.
(Leer artículo en PDF)
Bethsabé Huamán Andía
(Lima, 1977). Magister en Estudios
de Género por El Colegio de México, Licenciada en Literatura por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coeditora de la
Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una estancia de
investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la
investigación y análisis de la poesía de la generación del ochenta,
aunque también ha estudiado distintas autoras latinoamericanas como
Blanca Varela, Elena Garro, Luisa Valenzuela, entre otras. Ha publicado
los libros de relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Actualmente
cursa la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva
York.
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N.E. Las opiniones vertidas son responsabilidad única de de los/las autores/as.
Lineamientos para colaboraciones de artículos> Instrucciones para la presentación de artículos (PDF). |
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:38 por Usuario desconocido
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actualizado el 6 ago 2016, 11:08 por Francisco Andia
]
Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una
nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un
ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias
de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
El héroe del sillón. Análisis de la publicidad impresa por el Día del Padre
Bethsabé Huamán Andía
Como en años
pasados, se hace un análisis de la publicidad aparecida en la prensa
escrita, por el Día del Padre. Se revisará por separado las palabras de
las imágenes para luego presentar algunos comentarios de conjunto y
posteriormente retomar las conclusiones de los años previos para tener
una noción de la evolución en el tiempo de la publicidad para los
padres.
(Leer artículo)
Bethsabé Huamán Andía
(Lima, 1977). Magister en Estudios
de Género por El Colegio de México, Licenciada en Literatura por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coeditora de la
Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una estancia de
investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la
investigación y análisis de la poesía de la generación del ochenta,
aunque también ha estudiado distintas autoras latinoamericanas como
Blanca Varela, Elena Garro, Luisa Valenzuela, entre otras. Ha publicado
los libros de relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Actualmente
cursa la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva
York.
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N.E. Las opiniones vertidas son responsabilidad única de de los/las autores/as.
Lineamientos para colaboraciones de artículos> Instrucciones para la presentación de artículos (PDF). |
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:37 por Usuario desconocido
[
actualizado el 9 ene 2012, 10:11 por Francisco Andia
]
Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una
nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un
ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias
de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
Corazones rotos: análisis de la publicidad por el día de la madre
Bethsabé Huamán Andía
Como en años
pasados, se hará un análisis de la publicidad aparecida en la prensa
escrita, por el Día de la madre. Se revisará por separado las palabras
de las imágenes para luego presentar algunos comentarios de conjunto y
posteriormente retomar las conclusiones de los años previos para tener
una noción de la evolución en el tiempo de la publicidad para las
madres.
(Leer artículo)
Bethsabé Huamán Andía
(Lima, 1977). Magister en Estudios
de Género por El Colegio de México, Licenciada en Literatura por la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coeditora de la
Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una estancia de
investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la
Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la
investigación y análisis de la poesía de la generación del ochenta,
aunque también ha estudiado distintas autoras latinoamericanas como
Blanca Varela, Elena Garro, Luisa Valenzuela, entre otras. Ha publicado
los libros de relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Actualmente
cursa la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva
York.
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:37 por Usuario desconocido
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actualizado el 9 ene 2012, 10:16 por Francisco Andia
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Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una
nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un
ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias
de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
Feminismo black estadounidense: bell hooks y el imperialismo-patriarcal Danilo de Assis Clímaco
El texto ofrece
una reseña analítica de los estudios sobre hombres en el feminismo
afroestadounidense. Mediante la obra de Angela Davis, Michelle Wallace y
sobretodo bell hooks, con el apoyo también de Robyn Wiegman y Gloria
Anzaldúa. Se muestra el modo en que la “supremacía-blanca imperialista
capitalista patriarcal” ha creado una serie de estrategias, que van
desde la elaboración de leyes hasta el homicidio premeditado de líderes,
para romper los lazos comunitarios y políticos afroestadounidenses,
despedazando los patrones familiares no nucleares, incentivando la
jerarquía entre hombres y mujeres e hipervirilizando a los hombres. Como
resultado, los pueblos negros se encuentran desarticulados,
heterodeterminados y sus individuos expuestos/as a mayor pobreza y
explotación.
(Leer artículo)
Danilo de Assis Clímaco
Magíster en Psicología, Universidade
Federal de Santa Catarina (Brasil). Licenciado en Antropología,
Universidad de Brasilia. Integrante del Colectivo MAGÉNTA -
Masculinidades, Autoconocimiento, GÉNero, Teoría y Acción. Ha
participado de investigaciones y trabajos de intervención, dictado
disciplinas y publicado artículos sobre temas relacionados al feminismo y
al descolonialismo, en Brasil y en el Perú.
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:27 por Usuario desconocido
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actualizado el 9 ene 2012, 10:19 por Francisco Andia
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Presentación
El boletín Generando
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priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una
nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un
ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias
de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
Orientación sexual e identidad de género en época de crisis política
Indyra Mendoza Aguilar
Se trata de un
artículo ─diario político personal, verbalización de la impotencia─ que
hace una revisión de la situación en Honduras, especialmente en relación
a quienes tienen una orientación sexual o una identidad de género no
hegemónica, antes del golpe, en el actual estado de dictadura y a
futuro, con miras a una solución de la situación ilegítima que está
viviendo hoy en día el pueblo hondureño.
(Leer artículo)
Indyra Mendoza Aguilar
Integrante de la Red Lésbica Cattrachas
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N.E. Runa no comparte
necesariamente las opiniones de los/las autores/as, las cuales son
responsabilidad única de quienes las suscriben.
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:20 por Usuario desconocido
[
actualizado el 9 ene 2012, 10:20 por Francisco Andia
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Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
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nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un
ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias
de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
Forjando transformaciones, transgresiones, transfeminismos
Bethsabé Huamán Andía
Introducción
El 2005 se
debatía la inclusión de la población trans al X Encuentro Feminista
Latinoamericano y de El Caribe ─EFLAC─ que se llevó a cabo en São Paolo,
Brasil. La agrupación Aireana hizo circular una carta titulada “¿Por
qué queremos la apertura de los encuentros feministas a las personas
trans?” , la cual fue respaldada por varias agrupaciones y activistas,
pero a su vez cuestionada por otras . La propuesta de la inclusión de
personas trans se hizo carne en el XI EFLAC, dando continuidad a las
posturas encontradas que habían surgido desde el 2005, pero que no
llegaron a debartirse de manera amplia con el grupo asistente en Ciudad
de México, sino que se discutieron en pasillos y comidas, e incluso
dieron pie a altercados. Lamentablemente, como todo aquello que no es
ventilado de manera clara y directa, la presencia de activistas trans
propició malos entendidos, suspicacias, desinformación; alimentando las
rencillas entre las asistentes con diferentes posturas, en vez de la
conciliación, la fraternidad y el sano y constructivo intercambio de
opiniones. Posteriormente a este flotante malestar, Mulabi propició un
diálogo que invitaba a debatir, en corto, las razones y las sin razones
que no se ventilaron en México, con miras a buscar alternativas de
diálogo para futuros encuentros feministas y para el próximo VIII
Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y de El Caribe, a realizarse
en Guatemala el 2010, al cual muchas compañeras trans lesbianas
deseaban asistir y al cual se les había negado la participación en años
anteriores. Este artículo recoge el debate sobre la inclusión de la
población trans feminista en los espacios de encuentro feministas. El
propósito es, en primer lugar, retomar un proceso de reflexión personal
al respecto, atendiendo a mi presencia en varios de los ámbitos en que
este diálogo se dio, buscando un posicionamiento desde mi completa
identificación tanto con la lucha trans como con la feminista. En
segundo lugar, intentar un acercamiento entre posiciones que considero
afines y que están llamadas a formar un bloque sólido de lucha contra la
opresión de género, el patriarcado, el machismo y la violencia. Aclaro
que este texto no pretende ser un acercamiento exhaustivo sino sólo un
pretexto para forjar nuevos diálogos.
(Leer artículo)
Bethsabé Huamán Andía (Lima, 1977).
Magister en Estudios de Género por El Colegio de México, Licenciada en
Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido
coeditora de la Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009
cursó una estancia de investigación en el Programa Universitario de
Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha
especializado en la investigación y análisis de la poesía de la
generación del ochenta, pero sobre todo en la aplicación de la
perspectiva de género al análisis del discurso artístico, publicitario y
literario. Actualmente labora en el Instituto Runa como investigadora
en temas de género y diversidad sexual. Ha publicado los libros de
relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Este
año recibió el premio de ensayo Nelly Fonseca Recavarren realizado por
el Centro Cultural de España y el Centro de la Mujer Peruana Flora
Tristán. bethsabeh@runa.org.pe
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:14 por Usuario desconocido
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actualizado el 9 ene 2012, 10:21 por Francisco Andia
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Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
Reyes, campeones, ídolos:
Análisis de la publicidad impresa por el Día del Padre
Bethsabé Huamán Andía
Retomamos el
análisis de la publicidad impresa en torno al Día del Padre para revisar
la forma, los valores y los sentidos que cobra hoy en día el rol
paternal. Se aprecia que persiste la individuación e idealización de la
figura masculina, asociada a la fortaleza, la superioridad y la
seguridad. Sólo pocas apuestas buscan un cambio de roles y la
integración del padre en la cotidianeidad con los hijos.
Bethsabé Huamán Andía (Lima, 1977).
Magister en Estudios de Género por El Colegio de México, Licenciada en
Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido
coeditora de la Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una
estancia de investigación en el Programa Universitario de Estudios de
Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha
especializado en la investigación y análisis de la poesía de la
generación del ochenta, pero sobre todo en la aplicación de la
perspectiva de género al análisis del discurso artístico, publicitario y
literario. Actualmente labora en el Instituto Runa como investigadora
en temas de género y diversidad sexual. Ha publicado los libros de
relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Este año recibió el
premio de ensayo Nelly Fonseca Recavarren realizado por el Centro
Cultural de España y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. bethsabeh@runa.org.pe
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publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:13 por Usuario desconocido
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actualizado el 9 ene 2012, 10:23 por Francisco Andia
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Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes.
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ARTÍCULO |
Más poderosa que Superman, más fuerte que Iron man, es ¡Súper mamá!
Representación de la mujer en la publicidad por el Día de la Madre
Bethsabé Huamán Andía
Retomamos el
análisis de la publicidad impresa en torno al Día de la Madre para
revisar el modo en que la mujer está siendo concebida en su rol
maternal pero también en relación a los modelos y roles de género
imperantes. Se comprueba que se han modificado las cualidades de
virginalidad y pureza hacia la prescripción de la belleza y la
perfección, un yugo igualmente opresivo.
Bethsabé Huamán Andía (Lima, 1977).
Magister en Estudios de Género por El Colegio de México, Licenciada en
Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido
coeditora de la Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una
estancia de investigación en el Programa Universitario de Estudios de
Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha
especializado en la investigación y análisis de la poesía de la
generación del ochenta, pero sobre todo en la aplicación de la
perspectiva de género al análisis del discurso artístico, publicitario y
literario. Actualmente labora en el Instituto Runa como investigadora
en temas de género y diversidad sexual. Ha publicado los libros de
relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Este año recibió el
premio de ensayo Nelly Fonseca Recavarren realizado por el Centro
Cultural de España y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. bethsabeh@runa.org.pe
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