Año 2. Boletín No 011. Abril 2008

publicado a la‎(s)‎ 23 dic. 2011 9:32 por Comunicaciones Runa   [ actualizado el 9 ene. 2012 11:06 por Francisco Andia ]

Boletín Generando: Segundo año

El primer año de nuestro boletín fue un periodo de aprendizaje respecto de lo que podíamos aportar a la sociedad, en el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones. Ha coincidido a su vez con la etapa de repensar Runa, ordenar y sistematizar el trabajo realizado y asimismo proponerse nuevas metas y más ambiciosos objetivos.

En este proceso, Generando regresa como una herramienta imprescindible para la articulación del género en los diferentes ejes de trabajo de Runa (cultura, identidad, DESC y economía). Consideramos que la perspectiva de género es el paradigma de pensamiento que puede dilucidar la compleja relación entre el sistema social, económico y cultural de nuestra sociedad y la desigualdad real y simbólica entre hombres y mujeres. Por ello, en aras de esa transversalización ahora concebimos Generando desde un horizonte más amplio, no restringuido a un área específica en la institución sino más bien a su presencia concreta en cada programa y también en la concepción global que tenemos de los problemas que atañen nuestro país y nuestro planeta.

Es así que a través de nuestro boletín mensual Generando buscamos una articulación de las diferentes áreas que ha priorizado Runa en su intervención institucional para generar conocimientos nuevos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes.

Saludamos que este esfuerzo conjunto sea bien recibido por nuestras y nuestros lectores(as), con sus comentarios, sugerencias y principalmente con sus colaboraciones, para las cuales Generando siempre será una tribuna abierta al diálogo y al conocimiento de las relaciones de género en sus múltiples expresiones.

ARTÍCULO

La Virginidad Sacudida de las jóvenes punks mexicanas
Por: Maritza Urteaga Castro Pozo

El artículo revela el proceso de construcción de una identidad femenina urbana al interior de los sectores juveniles populares agregados en bandas y/o pandillas que comparten un gusto y pasión por el rock punk mexicano e internacional. Los procesos de conformación identitaria femenina y juveniles contemporáneos han sido o poco o mal explorados por las ciencias sociales, especialmente aquellos asociados a fenómenos masivos como el rock, silenciamiento que ha ayudado a desdibujar el agenciamiento juvenil y a acentuar la invisibilidad femenina.

El presente trabajo trata de jóvenes mujeres punks mexicanas y urbanas que se aventuran a formar parte de las bandas juveniles rockeras y punketas entre las décadas 80 y 90 en ciudades como el Distrito Federal y Nezahualcóyotl (Estado de México). Ellas cruzan el limbo espacial entre lo doméstico, lo local y lo metropolitano, desatando paralelamente procesos de construcción femenina un tanto diferentes a las representaciones circulantes entre los sectores populares juveniles urbanos sobre lo que es ser mujer joven.

(Leer artículo)

Maritza Urteaga Castro Pozo es doctora en Ciencias Antropológicas y actualmente es investigadora y docente en la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México, D.F), en donde desarrolla la línea de investigación: Jóvenes y sociedad contemporánea. Es coordinadora académica del Diplomado en Culturas Juveniles. Teoría e Investigación (Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa) y miembro del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ). Es especialista en el estudio de prácticas simbólicas, identidades y culturas, representaciones e imaginarios en diferentes segmentos de los jóvenes mexicanos. Actualmente está investigando la condición juvenil de los indígenas migrantes en la ciudad y las formas de agenciamiento juvenil en jóvenes de las clases medias altas, entre otros temas de lo juvenil contemporáneo. Es autora de libros como Historias de los jóvenes en México. Su presencia en el siglo XX (IMJ y AGN, 2004) y Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano (SEP y Causa Joven, 1998), además de numerosos artículos en diferentes publicaciones, resultado de estudios e investigaciones realizadas durante los últimos quince años. maritzaurteaga@hotmail.com

Lineamientos para colaboraciones de artículos> Instrucciones para la presentación de artículos (PDF).