publicado a la(s) 23 dic 2011, 10:13 por Usuario desconocido
[
actualizado el 9 ene 2012, 10:23 por Francisco Andia
]
Presentación
El boletín Generando
busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha
priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención
institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes.
|
ARTÍCULO |
Más poderosa que Superman, más fuerte que Iron man, es ¡Súper mamá!
Representación de la mujer en la publicidad por el Día de la Madre
Bethsabé Huamán Andía
Retomamos el
análisis de la publicidad impresa en torno al Día de la Madre para
revisar el modo en que la mujer está siendo concebida en su rol
maternal pero también en relación a los modelos y roles de género
imperantes. Se comprueba que se han modificado las cualidades de
virginalidad y pureza hacia la prescripción de la belleza y la
perfección, un yugo igualmente opresivo.
Bethsabé Huamán Andía (Lima, 1977).
Magister en Estudios de Género por El Colegio de México, Licenciada en
Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido
coeditora de la Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una
estancia de investigación en el Programa Universitario de Estudios de
Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha
especializado en la investigación y análisis de la poesía de la
generación del ochenta, pero sobre todo en la aplicación de la
perspectiva de género al análisis del discurso artístico, publicitario y
literario. Actualmente labora en el Instituto Runa como investigadora
en temas de género y diversidad sexual. Ha publicado los libros de
relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Este año recibió el
premio de ensayo Nelly Fonseca Recavarren realizado por el Centro
Cultural de España y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. bethsabeh@runa.org.pe
|
Lineamientos para colaboraciones de artículos> Instrucciones para la presentación de artículos (PDF). |
|
|