Año 4. Boletín No 023. Junio 2010

publicado a la‎(s)‎ 23 dic 2011, 10:14 por Usuario desconocido   [ actualizado el 9 ene 2012, 10:21 por Francisco Andia ]

Presentación
El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes.

ARTÍCULO

Reyes, campeones, ídolos:
Análisis de la publicidad impresa por el Día del Padre

Bethsabé Huamán Andía

Retomamos el análisis de la publicidad impresa en torno al Día del Padre para revisar la forma, los valores y los sentidos que cobra hoy en día el rol paternal. Se aprecia que persiste la individuación e idealización de la figura masculina, asociada a la fortaleza, la superioridad y la seguridad. Sólo pocas apuestas buscan un cambio de roles y la integración del padre en la cotidianeidad con los hijos.

(Leer artículo)

Bethsabé Huamán Andía (Lima, 1977). Magister en Estudios de Género por El Colegio de México, Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido coeditora de la Revista de Literatura Dedo Crítico. El 2009 cursó una estancia de investigación en el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en la investigación y análisis de la poesía de la generación del ochenta, pero sobre todo en la aplicación de la perspectiva de género al análisis del discurso artístico, publicitario y literario. Actualmente labora en el Instituto Runa como investigadora en temas de género y diversidad sexual. Ha publicado los libros de relatos Sábadopm (2003) y Memento mori (2009). Este año recibió el premio de ensayo Nelly Fonseca Recavarren realizado por el Centro Cultural de España y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. bethsabeh@runa.org.pe

 

Lineamientos para colaboraciones de artículos> Instrucciones para la presentación de artículos (PDF).