Boletín Generando

Generando

  • Año 7. Boletín No 31. Marzo 2013 “Mi sueño es ser jocketa” Entrevista con Leslie Portugal Farfán Por: Francisco Andía (entrevista y edición) , Bethsabé Huamán (introducción), y Lucy Chufandama (transcripción). Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Aunque el marketing y los medios de comunicación lo han convertido en una extensión del Día de la Madre con flores, chocolates y demás obsequios. Su propósito político es poner en la palestra los problemas que aquejan a las mujeres y que son necesarios enfrentar para alcanzar la ansiada igualdad. Se trata de hacer evidente la discriminación, la violencia y la marginación que se sufre por ser mujer. La igualdad entre hombres y mujeres no es una realidad, no es nuestro presente, es un futuro ...
    Publicado a las 8 mar. 2013 14:38 por Francisco Andia
  • Año 6. Boletín No 30. Febrero 2012 Colombia: 30 años, 12 encuentros Bogotá fue sede del recién concluido 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Práctica Feminista. De estos encuentros y la diversidad del feminismo latinoamericano es que tratan estas líneas. Colombia: 30 años, 12 encuentros Bethsabé Huamán Andía IntroducciónEste texto continúa una iniciativa que empecé el 2009 con ocasión de celebrarse en México DF el 11 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y el Encuentro Feminista Autónomo, a los que tuve ocasión de asistir por vivir en dicha ciudad. Bogotá fue sede del recién concluido 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Acción y Práctica Feminista. Lamentablemente ...
    Publicado a las 8 mar. 2013 10:41 por Portal Runa
  • Año 5. Boletín No 029. Diciembre 2011 Un comercial y regreso Presentamos un análisis de los nominados al premio SapoTv que este año cumple quince años de su realización buscando denunciar la publicidad sexista en el Perú. Es una invitación para que estén vigilantes de los contenidos publicitarios y también voten en este importante certamen que es una forma de hacer visible nuestro malestar y opinión sobre el papel de los medios en la lucha por la igualdad. ARTÍCULO Un comercial y regreso Presentamos un análisis de los nominados al premio SapoTv que este año cumple quince años de su realización buscando denunciar la publicidad sexista en el Perú. Les comparto los comerciales por los que voté y mis razones, tanto para el SapoTv como para el ...
    Publicado a las 22 sept. 2012 10:16 por Bethsabé Andía Pérez
  • Año 5. Boletín No 028. Octubre 2011 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO El héroe del sillón. Análisis de la publicidad impresa por el Día del Padre Bethsabé Huamán Andía Como en años pasados, se hace un análisis de la publicidad aparecida en la prensa escrita, por el Día del Padre. Se revisará por separado las palabras de las imágenes para luego presentar algunos comentarios de conjunto y posteriormente retomar las conclusiones de ...
    Publicado a las 6 ago. 2016 11:08 por Francisco Andia
  • Año 5. Boletín No 027. Junio 2011 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Corazones rotos: análisis de la publicidad por el día de la madre Bethsabé Huamán Andía Como en años pasados, se hará un análisis de la publicidad aparecida en la prensa escrita, por el Día de la madre. Se revisará por separado las palabras de las imágenes para luego presentar algunos comentarios de conjunto y posteriormente retomar las conclusiones de los ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:11 por Francisco Andia
  • Año 4. Boletín No 026. Octubre 2010 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Feminismo black estadounidense: bell hooks y el imperialismo-patriarcal Danilo de Assis Clímaco El texto ofrece una reseña analítica de los estudios sobre hombres en el feminismo afroestadounidense. Mediante la obra de Angela Davis, Michelle Wallace y sobretodo bell hooks, con el apoyo también de Robyn Wiegman y Gloria Anzaldúa. Se muestra el modo en que la “supremacía-blanca imperialista ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:16 por Francisco Andia
  • Año 4. Boletín No 025. Agosto 2010 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Orientación sexual e identidad de género en época de crisis política Indyra Mendoza Aguilar Se trata de un artículo ─diario político personal, verbalización de la impotencia─ que hace una revisión de la situación en Honduras, especialmente en relación a quienes tienen una orientación sexual o una identidad de género no hegemónica, antes del golpe, en el actual estado de dictadura ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:19 por Francisco Andia
  • Año 4. Boletín No 024. Julio 2010 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Forjando transformaciones, transgresiones, transfeminismos Bethsabé Huamán Andía   Introducción El 2005 se debatía la inclusión de la población trans al X Encuentro Feminista Latinoamericano y de El Caribe ─EFLAC─ que se llevó a cabo en São Paolo, Brasil. La agrupación Aireana hizo circular una carta titulada “¿Por qué queremos la apertura de los encuentros feministas a las personas trans?” , la cual ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:20 por Francisco Andia
  • Año 4. Boletín No 023. Junio 2010 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Reyes, campeones, ídolos: Análisis de la publicidad impresa por el Día del Padre Bethsabé Huamán Andía Retomamos el análisis de la publicidad impresa en torno al Día del Padre para revisar la forma, los valores y los sentidos que cobra hoy en día el rol paternal. Se aprecia que persiste la individuación e idealización de la figura masculina, asociada a ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:21 por Francisco Andia
  • Año 4. Boletín No 022. Mayo 2010 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Más poderosa que Superman, más fuerte que Iron man, es ¡Súper mamá! Representación de la mujer en la publicidad por el Día de la Madre Bethsabé Huamán Andía Retomamos el análisis de la publicidad impresa en torno al Día de la Madre para revisar el modo en que la mujer está siendo concebida en su  rol maternal pero también en ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:23 por Francisco Andia
  • Año 3. Boletín No 021. Mayo 2009 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Discriminación y violencia por clase social y género: travestis (vestidas), ficheras y teiboleras. Natatxa Carreras Sendra Este trabajo está orientado al estudio de tres grupos ubicados en la ciudad de Puebla, vestidas ―homosexuales sexo servidores que se visten y transforman parte de sus cuerpos en mujer― que se autodenominan “Las locas de la Seis”. El segundo grupo formado por mujeres ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:24 por Francisco Andia
  • Año 3. Boletín No 020. Mayo 2009 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO El peor comercial del mundo Bethsabé Huamán Andía Retomamos el análisis de la publicidad, esta vez la publicidad televisiva, con dos propuestas de latitudes diferentes. La estrategia comercial de las tiendas de departamento Fleggaard de Dinamarca y el proyecto Fem Tv a la mejor publicidad que busque remontar los patrones de género imperantes y su correlato el Sapo Tv a ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:29 por Francisco Andia
  • Año 3. Boletín No 019. Abril 2009 Presentación El boletín Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Encuentros y desencuentros feministas Bethsabé Huamán Andía Este no es propiamente un artículo, es la crónica de los dos encuentros feministas realizados en la Ciudad de México durante el mes de marzo del 2009, a los que tuvimos la oportunidad de asistir. Se trata de una lectura personal y un balance que desde la vivencia feminista desea aportar a la ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:30 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 018. Noviembre 2008 Presentación Para el Instituto Runa la perspectiva de género es el paradigma de pensamiento que puede dilucidar la compleja relación entre el sistema social, económico y cultural de nuestra sociedad y la desigualdad real y simbólica entre hombres y mujeres. Lo que implica no sólo relaciones de género inequitativas sino principalmente toda una construcción del mundo que relega y margina todo aquello que se asocia a lo femenino (la naturaleza, la reproducción) y por el contrario destaca y prioriza las esferas vinculadas a lo masculino (la producción, la violencia). Es así que a través de nuestro boletín mensual Generando buscamos una articulación de las diferentes áreas que ha priorizado Runa en su intervención institucional para generar conocimientos nuevos que nos ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:33 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 017. Octubre 2008 Presentación Para el Instituto Runa la perspectiva de género es el paradigma de pensamiento que puede dilucidar la compleja relación entre el sistema social, económico y cultural de nuestra sociedad y la desigualdad real y simbólica entre hombres y mujeres. Lo que implica no sólo relaciones de género inequitativas sino principalmente toda una construcción del mundo que relega y margina todo aquello que se asocia a lo femenino (la naturaleza, la reproducción) y por el contrario destaca y prioriza las esferas vinculadas a lo masculino (la producción, la violencia). Es así que a través de nuestro boletín mensual Generando buscamos una articulación de las diferentes áreas que ha priorizado Runa en su intervención institucional para generar conocimientos nuevos que nos ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:34 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 016. Septiembre 2008 Presentación El boletín mensual Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO La equidad de género en el financiamiento del desarrollo Bethsabé Andía Pérez El presente artículo nos da un panorama general sobre los eventos que alrededor del tema del financiamiento del desarrollo (FdD) se han desarrollado en la presente década incidiendo en el Tercer Foro de alto nivel realizado en Accra a comienzos de setiembre de este año, y plantea ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:35 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 015. Agosto 2008 Presentación El boletín mensual Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Las contemporáneas de Frida Bethsabé Huamán Andía Este no es propiamente un artículo, es la crónica de la exposición de una veintena de mujeres artistas mexicanas contemporáneas que se han reunido en el Museo Mural Diego Rivera y que nos demuestran con su obra y su vida que formaron parte de la construcción de la cultura y la política ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:36 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 014. Julio 2008 Presentación El boletín mensual Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Laicidad y género A propósito del curso internacional de fomento a las libertades laicas Bethsabé Huamán Andía El presente artículo recoge los principales conceptos y debates sobre la laicidad desarrollados en el Tercer Curso Internacional “Fomentando las libertades laicas”, realizado en Lima el pasado mes de junio. Se dialoga prioritariamente sobre la relación entre laicidad y género y los ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:43 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 013. Junio 2008 Presentación El boletín mensual Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO Los hombres sí pueden cambiar. Análisis de género en la publicidad por el día del padre Por: Bethsabé Huamán Andía El artículo hace una revisión de la publicidad impresa en los días previos al día del padre para identificar tendencias y contradicciones. Es interesante descubrir cómo se plantean nuevos valores para la paternidad como una forma de configurar la ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:45 por Francisco Andia
  • Año 2. Boletín No 012. Mayo 2008 Presentación El boletín mensual Generando busca la articulación del género con las diferentes áreas que ha priorizado Runa (cultura, identidad, DESC y economía) en su intervención institucional para generar conocimientos nuevos que nos permitan crear una nueva forma de vivir, sin opresiones de ninguna clase y generar un ambiente de intercambio productivo de opinión y difusión de experiencias de distintas latitudes. ARTÍCULO ¿Dónde están las madres de hoy? Análisis de género de la publicidad por el día de la madre Por: Bethsabé Huamán Andía El artículo hace una revisión de la publicidad impresa en los días previos al día de la madre para identificar tendencias y contradicciones. Se hace evidente el desfase existenten entre lo que nos muestran las imágenes ...
    Publicado a las 9 ene. 2012 10:49 por Francisco Andia
Mostrando entradas 1 - 20 de 31. Ver más »