Noticias‎ > ‎

“Es un logro para la gente como yo”. Entrevista a Inti

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2013 9:15 por Bethsabé Huamán   [ actualizado el 27 feb. 2013 9:34 ]
Después de casi cuatro años, el 28° Juzgado Especializado en lo civil en Lima, a través de la resolución N°18 del 12 de setiembre del 2012, falla a favor de Vishnu Inti en su solicitud de cambio de pre nombres, para en adelante sea reconocido legalmente con ese nombre, acorde a una identidad que ha adoptado desde hace más de nueve años, conforme a su identidad de género masculina, “al deseo profundo de pertenecer al sexo opuesto”.

 

La demanda llevada a cabo con la colaboración del Instituto Runa a través del fondo SCOF de la Fundación Astraea, fue admitida el 4 de diciembre del 2008 en la vía del proceso de conocimiento, corriéndose traslado al Ministerio Público y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Como lo establece la resolución, este fallo a favor se otorga en aras de la libertad del ser humano, la dignidad de la persona humana y el derecho a la identidad.

 

Este cambio es un logro para la comunidad trans en general y los hombres trans en particular puesto que se está creando antecedentes en la jurisprudencia peruana y latinoamericana que iluminarán próximos juicios con el mismo fin. La obtención de un nuevo Documento de Identidad con datos acordes a su aspecto físico le permitirá superar la discordia existente entre sus prenombres y su apariencia masculina. De esta manera podrá recuperar el derecho a la integridad y evitará ser objeto de burlas, insultos, humillaciones, de las que era blanco en el pasado cuando la discordia se hacía evidente. 

 

 

¿Cuál es tu nombre? 

Vishnu Inti Vergara Gronerth 

 

¿Quién te puso ese nombre? 

Yo 

 

¿Por qué lo elegiste? 

Siempre me han gustado los nombres de esos dioses 

 

¿Qué significan? 

Vishnu es un dios de la India que significa el dios de la destrucción, de la perpetuidad y de la construcción. Inti es el dios sol. 

 

¿Desde cuándo te sientes Inti? 

Creo que Inti he sido toda la vida, en esencia.  

 

¿Cómo inicias el proceso de cambio de nombre? 

A raíz de que existía ese fastidio dentro mío por pertenecer al sexo opuesto. Me sentía diferente, no me sentía cómodo con el nombre femenino que tenía. Empecé a buscar en Internet a la edad de 17 ó 18 años y en Internet me contacté con una página española, entonces supe recién lo que era un trans. De ahí es que me empiezo a definir, era por lo que describían un trans masculino ni más ni menos. 

 

Pero antes, una novia que tuve me puso un nombre, Micky me dijo, “porque no puedo llevarte a mi casa con ese nombre”. Era un nombre que lo había elegido ella. Pasaron los años, cuando ya tenía 22 años me puse Inti porque yo quería ese nombre. 

 

Luego de eso empecé a averiguar cómo podía hacer para cambiarme de nombre, ahí es donde llegué y conocí al Instituto Runa en la Internet, empecé a contactarlos, le mandé un mensaje a Belissa diciéndole lo que pasaba. Ella me contestó diciendo que era un trans masculino, que me tranquilice, que podía hacer un proceso legal. Me invitó a la oficina, llegué a la oficina. Belissa me dijo que estaban trabajando en ese proyecto y que si quería formar parte y yo muy gustoso acepté. Todo el tiempo había estado esperando eso y llegó como anillo al dedo. 

 

¿Tú ya tenías la idea de cambiarte de nombre desde antes? 

Claro, la idea siempre está presente. 

 

¿Si Runa no te hubiera podido apoyar con el cambio de nombre? 

Creo que hubiera seguido buscando cómo poder hacerlo. 

 

¿Cuánto tiempo ha durado el proceso? 

En mi caso casi cuatro años. 

 

¿Cuáles consideras que han sido los actores en contra? 

La falta de información de los jueces, más que todo eso. Pensaban al principio que era un capricho. Nos consideraban como enfermos mentales, pero poco a poco parece que se han ido enterando de las cosas, se han ido empapando del tema y lo veían de otro modo, de un modo más humano y empezaron a tomarnos en cuenta. Pero han tenido que pasar un montón de cosas. Con Runa recuerdo que nos íbamos a las marchas, a hacer plantones en el Organismo Mundial de la Salud (OMS) y salir por las calles para hacernos reconocidos, porque no existíamos como trans masculinos al menos, no existíamos. 

 

¿Hay instancias que se han opuesto a que tú cambies de nombre? 

La RENIEC se opuso una vez. Después, creo que no hay otras instancias. Un juez se declaró en rebeldía, que no quería tomar ese caso. No sé cuántos jueces se habrán cambiado, el último gracias a Dios pudo verlo de otro modo. 

 

Tu acta de nacimiento está inscrita en Maynas. ¿No hubo oposición de ese lado? 

No, para nada, no sabía que las municipalidades también podían oponerse. Sacamos el edicto que sale en todo el Perú, pero nadie se manifestó. 

 

¿Las acciones que han hecho en el OMS crees que han ayudado a este resultado favorable? 

Sí ha servido para hacernos notar, que sí existimos, hemos ido a manifestarnos como personas y nos veían que éramos personas productivas a la sociedad que no habíamos tenido antecedentes criminales, que es lo que se piensa de las personas "diferentes" por así decirlo. Y se iban dando cuenta que no éramos unos enfermos mentales como pensaban. 

 

Hay personas que han dado fe de tu trabajo artístico y que han respaldado tu caso 

Sí, como estaba trabajando en la sierra, enseñé en un jardín y la directora me mandó un documento diciendo que el señor Inti Vergara había trabajado y ella sabía que yo era un trans masculino. Me hizo un documento de que yo había cumplido todos los requisitos. Tengo otro documento de la Asociación de Escultores y Escritores de Huamachuco que también me apoyaron. 

 

¿Cómo lograste ese apoyo de la Asociación de Escultores? 

En realidad yo siempre les he tocado el tema, desde que me presentaba, me presentaba y les decía que yo era así. Y creo que los artistas son más abiertos, me acogieron normal. Les dije que estaba haciendo mi cambio de nombre. 

 

¿Qué significa para ti que el Estado te reconozca como Inti? 

Más que un logro personal es un logro para la gente como yo; me va a permitir trabajar con menos discriminación. Si no me discriminaran, no sé si hubiera tomado esa decisión. Al principio cuando era más joven, me molestaba un poco, me fastidiaba y andaba renegando, pero pasaron los años y me he dado cuenta que era solo un nombre. Claro que me siento más cómodo ahora. Creo que el fastidio más viene de  parte de los discriminadores, que de nosotros al nombre mismo. 

 

¿Y como crees que va a impactar este cambio de nombre en otros hombres trans? 

Ha tenido ya, tiene ya un impacto fuerte, porque desde que salió el fallo judicial a mi favor, me reuní con los chicos, con muchos de ellos y estaban emocionadísimos, muy contentos. Algunos estaban muy deprimidos porque suele pasar que cuando tienes 20, eres adolescente, te deprimes mucho. Y los más jóvenes se emocionaron, se alegraron, de que había una esperanza, de poder cambiarse de nombre. 

 

¿Estos chicos son parte de un grupo en especial o amigos tuyos? 

Amigos míos. No estoy en ningún grupo por ahora. 

 

¿Y esos chicos crees que se van a animar a hacer un cambio de nombre? 

Sí, muchos de ellos ya están haciendo su proceso, claro que cuesta mucho dinero, en mi caso Runa me ha apoyado todo, todos los gastos que son gastos muy fuertes. 

 

¿Ellos lo están haciendo por su cuenta? 

Sí, muchos de ellos están haciéndolo por su cuenta. Les he dado el número de la abogada que tenía en Runa y parece que la están buscando. 

 

¿Y en sus casos también están habiendo obstáculos para lograrlo? 

Yo me imagino que ya no va a haber ese obstáculo, tanto como el mío, ya no va a durar tres años y medio. Como hay un precedente va a ser mucho más fácil. Es lo que quiero imaginar, que ya no va a haber más trabas. 

 

¿Y vas a continuar haciendo algún otro tipo de reconocimiento jurídico, por ejemplo cambiar tus certificados de estudios? 

Sí, todavía no lo saco en físico el DNI porque tengo que sacar un edicto que me demanda algo de dinero. Ya con eso voy a ir a sacar el DNI. Luego tengo que acercarme a cambiar mi RUC porque está con el otro nombre, eso me dificulta un poco en los trabajos, es un nombre muy pomposo. 

 

¿Te gustaría estudiar algo ahora que puedes hacerlo como Inti? 

Sí, de hecho que sí. Me dieron una beca para estudiar en Bellas Artes de Trujillo, como ahorita va a ser una carrera universitaria, quiero meterme para más adelante poder enseñar en una universidad. Me dieron esa oportunidad. Entonces todavía lo estoy aguantando hasta que salga todo para que ese título salga como Inti. 

 

¿Cuál crees que sería un paso adelante para los derechos de los hombres trans, después de este en el que haz aportado tu granito de arena? 

El siguiente paso es cambiar el sexo o borrarlo por completo del DNI, porque está el nombre pero ahí dice el sexo femenino. 

 

¿Ese procedimiento te gustaría hacerlo también? 

Sí porque podríamos llegar a casarnos y todo eso. Como ha pasado en Chile, Andrés Rivera me cuenta, que  lo cambiaron, se ha podido casar y creo que hasta adoptar.  

 

Pero en su caso ha hecho su resignación genital 

Él no ha hecho su reasignación genital según tengo entendido. Se casó y ya tiene sus hijos y es un profesor en la universidad. 

 

Habría que investigar cómo se hizo en Chile porque el caso que se realizó acá, el de Karen Mañuca, sí se hizo la operación y así lo logró. Por lo menos en nuestra jurisprudencia no hay ese antecedente, si lo iniciaras estaría muy bien para que quede un precedente. 

Sí, ese sería el siguiente paso. 

 

¿Quieres añadir algo? 

Solamente agradecer a todas las personas que han apoyado este proceso larguísimo, a Erich Matos, a Erika Reupo, a Belissa, a Bethsabé Andía, a Runa. 

 

Entrevista realizada por Bethsabé Huamán

Lima, 21 de febrero 2013
Comments