Noticias‎ > ‎

Mujer Transexual postula al senado mexicano

publicado a la‎(s)‎ 1 mar. 2012 21:09 por Programa Dgys   [ actualizado el 6 may. 2012 6:21 por Francisco Andia ]

(Runa, 11-02-2012)  Como parte de los procesos de inclusión y participación política, México se sumó a la lista de países donde personas transgénero postulan a cargos políticos. En este caso, Diana Sanchez Barrios se constituye en la primera mujer transexual mexicana en candidatear a un escaño para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Diana Sanchez Barrios, activista transexual y consejera local en el Distrito Federal por el PDR, es una tenaz luchadora por los derechos humanos y el respeto de la identidad de género desde hace diez años. En esta ocasión asumió el gran reto de participar en los comicios locales con la firme decisión de mostrar las capacidades que poseen  las personas transgénero para dirigir e instituirse como lideresas y líderes políticos contraponiéndose, así,  los prejuicios y la intolerancia que que interponen en el ejercicio pleno e integral de los derechos humanos de las personas transgénero.

Si bien es cierto que en el 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Concordancia Sexo-Genérica, que permite a las personas transexuales realizar los trámites de cambio de identidad, ésta no se replica de manera equivalente en los demas estados del país,  interponiendo barreras para la participación política  y aspectos relacionados  a la salud, evidenciando, que aun hay mucho por avanzar en pro de los derechos humanos de poblaciones discriminadas por su identidad de género.

Para medir los progresos de la democracia representativa las candidaturas de personas transgénero contribuyen a establecer cuan sensibilizada está frente a nuestros derechos ciudadanos,  creando espacios de participación igualitaria y situando en la agenda pública la problemática y demandas de la comunidad transgénero , aplicando su capacidad  legisladora a fin de incluirlos como ciudadanos, respetando sus liderazgos y recibiendo sus aportes  para el logro de una sociedad equitativa basados en el  desarrollo humano sin exclusiones.

El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género aplaude este tipo de avances orientados a contribuir a la participación política de personas transgénero quienes históricamente han sido marginadas y excluidas, negándoles el ejercicio de sus derechos. Asimismo, esperamos que nuestros partidos políticos dentro del ciclo de actualización y renovación sean capaces de convocar a representantes de la comunidad transgénero con la finalidad de que sus demandas puedan ser canalizadas adecuadamente y  se erradique su situación de opresión e injusticia, y construyamos sociedades solidarias respetuosas de las diferencias.

Enlaces:

Diario Vanguardia:

Star Media:

Expediente Noticias:

Comments