Noticias‎ > ‎

Nuestra voz en el Consejo de DDHH: Examen Periódico Universal (EPU)

publicado a la‎(s)‎ 18 mar. 2013 10:07 por Bethsabé Huamán   [ actualizado el 12 feb. 2014 13:54 por Francisco Andia ]

Felicitamos la paticipación de Belissa Andía Pérez, activista trans integrante del Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género y de la Asociación Internacional de Lesbianas,Transsexual, Gays e Intersexuales por su presentación en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Belissa Andía Pérez recordó al Estado Peruano la deuda pendiente con la comunidad transgénero, transexual y travesti en nuestro país, sobre la violencia sistemática que se vive de parte de las autoridades llamadas a defender los derechos de la población, así como de parte de las instituciones que no las reconocen con la identidad que han adoptado y no las consideran como población objetivo de políticas públicas, apesar de que sus derechos sociales, políticos y económicos vienen siendo negados.

El Estado Peruano se pronunció manifestando que en materia de identidad de género hay muchos avances y señaló los casos de cambio de nombre que el Poder Judicial aprobó. Refiriéndose a aquellos presentados por el Instituto Runa para Fiorella Cava e Inti Vergara. Sin embargo, aunque esto es sin duda un logro y un gran precedente, todavía falta el reconocimiento de la sexualidad asumida y un enfoque social hacia esta población pues las instituciones aliadas no logran revertir su precaria problemática de vida. Un cambio estructural solo es posible en la medida en que el Estado lo asuma entre sus políticas.

Lamentablemente al hablar de la discriminación el Estado señaló que sí existe un marco legal que protege a la población trans puesto que la ley señala específicamente la no discriminación por orientación sexual. En este punto, vuelve a invisibilizar la problemática de las transexuales, travestis y transgénero que va más allá de su objeto de deseo, sino que tiene que ver con una identidad visible que no es aceptada sino que por el contrario es perseguida, es despreciada y es negada por el Estado y la sociedad; así como un profundo sentimiento misógino que se ha instalado en el seno de nuestra vida diaria y que se traduce en un recrudecimiento de la violencia hacia la mujer, de la que las mujeres trans no están excentas.

Esperamos que el diálogo no termine aquí y que el Estado Peruano se abra a las necesidades expuestas por Belissa Andía Pérez para la población trans del Perú.

Video en:
http://webtv.un.org/watch/consideration-of-peru-upr-report-38th-meeting-22nd-regular-session-human-rights-council/2226996204001/

Comments