Noticias‎ > ‎

Queremos una Lima con respeto, NO a la revocatoria

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2013 7:36 por Bethsabé Huamán

El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género no puede dejar de manifestar su indignación por la campaña agresiva de demolición que vienen llevando a cabo quienes están a favor de la revocatoria, deslegitimando las iniciativas de la actual administración municipal por la igualdad y contra todo tipo de discriminación, con imágenes de mujeres trans (travestis, transexuales, transgénero), inculcando prejuicios oscurantistas, de manera que emitan un voto denigrante con el llamado por una Lima “sin cabros”.

La ciudadanía implica el respeto por la dignidad humana, sin distinción de ninguna clase, ni por orientación sexual, ni identidad de género, ni por apariencia, ni por ocupación, credo, ni procedencia, nadie tiene derecho a ofender, denigrar o insultar a otro ser humano. La Municipalidad de Lima encabezada por Susana Villarán ha tenido la valentía de dictar normas para rechazar todo tipo de discriminación en nuestra ciudad.

 A su vez, las imágenes difundidas en las redes sociales señalan que son “ofensivas las porquerías que hacen en las calles”. Quienes están a favor de la revocatoria sin duda difunden un pensamiento absolutista y dictatorial, sin ser concientes de las grandes brechas y desigualdades sociales, ni reconocer que ese pensamiento es justamente el que genera pobreza, discriminación y exclusión social, que son finalmente en su conjunto una ofensa a la dignidad humana.

 El Instituto Runa lleva más de diez años trabajando con mujeres trans y es su deber informar a la población que la mayoría de ellas se dedican al comercio sexual como recurso de sobrevivencia. Debido a que por la identidad asumida, su manera de verse no concuerda con el nombre de su documento de identidad, ni con el sexo con el que nacieron, son rechazadas en el mercado laboral, en el campo de la educación e incluso en el seno de sus familias. La Municipalidad de Lima con la dirección actual de Susana Villarán ha tomado como un tema prioritario el respeto y el reconocimiento de la comunidad trans, apoyando políticas públicas que les den un futuro diferente, mismas que han sido fuente de ataques desde sectores fundamentalistas.

 El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género considera que los próximos comicios no pueden ser excusa para ofender, denigrar y atacar a nadie, mucho menos a mujeres que con mucho esfuerzo logran sobreponerse  a prácticas antidemocráticas de discriminación, rechazo y violencia que viven diariamente. Invitamos a la población a rechazar a los mensajeros del odio y la violencia que impulsan este tipo de arteras estrategias y a respaldar la gestión de Susana Villarán.

 Lima, febrero 2013

Comments