¡ACTUA YA! Por las(los) relatores y representantes especiales de la ONU

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2012 8:14 por Francisco Andia   [ actualizado el 30 mar. 2012 8:14 ]

(Runa, 16-03-2007) Los relatores y representantes especiales, expertos independientes y grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –que colectivamente se denominan Procedimientos Especiales – están entre los instrumentos más innovadores, flexibles y eficaces que ha creado la ONU para promover y proteger los derechos humanos.

Durante los 40 años de su existencia, los Procedimientos Especiales han realizado intervenciones urgentes en relación con miles de personas cuya vida e integridad física estaban en peligro; a través de sus misiones y estudios de país, han formulado recomendaciones destinadas a mejorar la situación de los derechos humanos en ámbitos nacionales e internacionales, y han facilitado una mayor comprensión de las normas en materia de derechos humanos y fomentado su desarrollo.

Los Procedimientos Especiales aún desempeñan un papel excepcional, y son tan imprescindibles para el avance de los derechos humanos en el mundo en 2007 como lo fueron en 1967, cuando se estableció el primero de ellos.

En la actualidad, sus mandatos abarcan desde las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, el derecho a no ser sometido a tortura, la lucha contra el terrorismo, el racismo y la violencia contra las mujeres, hasta el respeto de los derechos a la salud, la alimentación y la vivienda adecuada. Contribuyen a la protección de personas individuales y de grupos, como los migrantes y los pueblos indígenas, y consiguen que se aborden, tanto en el plano internacional como en países concretos, situaciones en que se están cometiendo violaciones de derechos humanos.

¡Actúa ya!

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está realizando un estudio –que deberá concluir antes de junio de 2007– para someter a debate la introducción de cambios en los Procedimientos Especiales. A pesar de que existe una necesidad palmaria de que el Consejo de Derechos Humanos refuerce estos mecanismos extraconvencionales, varios Estados están proponiendo cambios que paralizarían su capacidad para promover y proteger los derechos humanos de manera efectiva.

Tales Estados no están teniendo en cuenta los daños que esas medidas causarían a todas las personas –menores, mujeres y hombres– que a diario sufren violaciones de derechos humanos en cualquier parte del mundo y que recurren a los Procedimientos Especiales para que actúen en su favor y defiendan sus derechos.

Tú puedes hacer que las cosas cambien... ingresa al siguiente link:

http://www.amnesty.ca/specialprocedures/?lg=es

Comments