Grupo de Trabajo de ONU se reúne con representantes del Instituto Runa

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2012 8:08 por Francisco Andia   [ actualizado el 30 mar. 2012 8:08 ]
(Runa, 02-02-2007) El Grupo de Trabajo de la ONU sobre uso de mercenarios, recibió ayer en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos el testimonio de Belissa Andía, representante del Instituto Runa, organización que promueve y defiende los derechos de las personas de la diversidad sexual, especialmente de los grupos trans (travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales).

El mencionado Grupo de Trabajo está encabezado por Amada Benavides de Pérez y realiza una visita oficial al Perú. Según los conceptos de las Naciones Unidas, instancias como los serenazgos son considerados grupos mercenarios al ser contratados para cumplir funciones como guardias de seguridad. Según Amada Benavides el reclutamiento de mercenarios es un fenómeno regional.

Es en este marco que el Instituto Runa a través de Belissa Andía informó sobre la conducta violenta que los serenazgos -especialmente el de la Municiplidad de Lima Metropolitana- tienen con las personas travestis. Belissa Andía, que también es activista del colectivo Claveles Rojos, informó además sobre las dificultades y obstáculos que existen para realizar denuncias ante la policía y las autoridades judiciales.

Aunque como se ha dicho el Grupo está encabezado por Amada Benavides, la reunión de ayer estuvo bajo la conducción del experto José Gómez del Prado. Terminada la visita el mencionado Grupo de Trabajo emitirá un informe que primero entregará al Estado peruano y luego hará público; también formará parte del Informe Anual de este año.

El Instituto Runa manifiesta que el sólo hecho de testimoniar ante el Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios es un respaldo muy importante a su demanda de frenar la conducta violenta de los miembros del serenazgo.

Fuente: Instituto Runa
Comments