IV Conferencia de ILGA-LAC: Globalización alternativa por nuestros derechos

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2012 9:02 por Francisco Andia   [ actualizado el 30 mar. 2012 9:10 ]

Instituto Runa, 12 de septiembre de 2007

Presentación:

ILGA es la asociación internacional que reúne a más de 500 agrupaciones de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) alrededor del mundo. La sección de América Latina y el Caribe de ILGA, se denomina ILGALAC, la cual realiza periódicamente Conferencias Regionales, eventos que congregan a las agrupaciones LGTB de América Latina y el Caribe, en las cuales se discute las estrategias para el fortalecimiento de las organizaciones LGTB y la defensa de los derechos humanos de las personas discriminadas por su orientación sexual y/o su identidad de género.

La IV Conferencia Regional de ILGALAC se realizará del 20 al 23 de septiembre de 2007 en el Hotel Riviera en la ciudad de Lima- Perú.

Lema de la IV Conferencia:

El lema escogido para la IV Conferencia es “Globalización alternativa por nuestros derechos”. Lema que alude a la apuesta por la construcción de una sociedad alternativa y solidaria donde no exista ningún tipo de discriminación.

Participantes:

La Conferencia reunirá a más de un centenar de activistas provenientes de 17 países de la región:

Argentina.
Bolivia.
Brasil.
Chile.
Colombia.
Costa Rica.
Cuba.
Ecuador.
El Salvador.
Guatemala.
Honduras.
México.
Nicaragua.
Panamá.
Perú.
Uruguay.
Venezuela.

Contexto en el que se realiza la IV Conferencia:

La IV Conferencia se realiza en un contexto de avances y retrocesos de la lucha por los derechos LGTB en América Latina. Nicaragua tiene, desde hace 15 años, normas que penalizan la homosexualidad, en Colombia una reciente iniciativa legislativa sobre el acceso al seguro social para parejas homosexuales no pudo llegar a ser ley por un veto presidencial y en Perú la no discriminación por orientación sexual fue eliminada de la ley de igualdad de oportunidades (LIO). Ha ello se suma la violencia cotidiana contra las personas de distintas orientaciones sexuales e identidades de género, según datos de las organizaciones de derechos humanos, Brasil es el país donde ocurren más asesinatos contra homosexuales, se estima que los mismos llegan a 35 al año. En Perú, durante los tres últimos meses del año 2006, el Instituto Runa registró 69 ataques violentos hacia personas travestis que fueron denunciados a la Defensoría del Pueblo. El problema con estos hechos es que los gobiernos y las autoridades judiciales no asumen ninguna medida concreta para prevenirlos y/o para sancionar a los perpetradores.

Por otro lado también se han producido avances significativos, entre los cuales es importante destacar países como Argentina donde se han dado un conjunto de leyes que buscan garantizar la no discriminación. En Cuba, hace unos meses, se promulgó una ley que reconoce el derecho a la identidad para las personas transexuales. Por su lado, Brasil tiene programas gubernamentales que buscan cambiar las percepciones negativas hacia la homosexualidad, siendo estos países los que han destacado en iniciativas para promover cambios positivos.

La Conferencia Regional de ILGALAC justamente abordará estos temas para promover acciones que se traduzcan en cambios positivos y permitan superar la violencia, discriminación e inequidades existentes. También apuntará a la necesidad de cambios políticos y sociales que garanticen el pleno respeto a los DDHH.

Perfil de los secretarios regionales

Gloria Careaga-Pérez (México)
Psicóloga social por al Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experta en salud y población, derechos sexuales, reproductivos y ciudadanos. Fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, del que fue Secretaria Académica durante más de 10 años. Allí fundó un área de estudios sobre diversidad sexual e impulsó nuevas perspectivas para el análisis de la masculinidad. Tiene en su haber un conjunto de publicaciones. Fue fundadora de “El Closet de Sor Juana”, un grupo de mujeres lesbianas, y de la Fundación Arcoiris, grupo dedicado al estudio e investigación de las sexualidades. Es miembro del Consejo Ejecutivo para América Latina y el Caribe de la ILGA Forma parte del Comité de Dirección de Sexuality Policy Watch.

Belissa Andia Pérez (Perú)
Activista transgénero de Perú, fundadora de la agrupación “Claveles Rojos”, integrante del consejo directivo del Instituto Runa de desarrollo y estudios sobre género. Como activista ha tenido un rol político destacado siendo al primera candidata transgénero al Congreso de la República del Perú (2006). En la actualidad es miembro del Consejo Ejecutivo para América Latina y el Caribe de la ILGA y además responsable de la secretaria de personas transgéneros en ILGA mundial.

Beto de Jesus (Brasil)
Actiivsta y  educador, fue uno de los fundadores de la Marcha del Orgullo LGTB de San Paulo - Brasil, siendo su coordinador entre 1999 a 2002. Actualmente es el Secretario General del Instituto Edson Neris de San Pablo y Director para la Región Sudeste de la Asociación Brasilera de Gays, Lesbianas y Transgéneros – ABGLT y además miembro del Consejo Ejecutivo para América Latina y el Caribe de la ILGA.


Comments