PERÚ: 11 personas fueron detenidas irregularmente por la PNP

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2012 9:17 por Francisco Andia   [ actualizado el 30 mar. 2012 9:17 ]

(Runa, 08-11-2007) El pasado sábado 3 de noviembre, 11 personas trans dedicadas al comercio sexual fueron detenidas en un operativo policial efectuado en el centro de Lima. Pese a que la ley estipula que la detención solamente procede ante flagrante delito, las fuerzas policiales procedieron a detener a estas personas basadas solamente en el prejuicio por su apariencia y actividad laboral, lo cual es un evidente caso de discriminación y abuso de poder.

Foto: Cortesía RPP Noticias

Tras ser interceptadas en la vía pública se les retuvo por espacio de dos horas en una unidad móvil y luego fueron conducidas a la Comisaría de Alfonso Ugarte. Desde este lugar “Pilar”, una de las trans detenidas, se comunicó telefónicamente con Belissa Andía (Instituto Runa y Secretariado Mundial Trans ILGA) para solicitar ayuda en su liberación.

Ya en el lugar, Andía se contactó con el Fiscal de Turno quién le informó que el operativo se efectuó sin su conocimiento y aprobación. Tras las coordinaciones del caso el comisario dio la orden de liberar a las trabajadoras sexuales.
 
No es la primera vez que las personas trans son detenidas irregularmente. En muchos casos las detenciones van acompañadas de malos tratos y vejaciones. Esta situación ha venido siendo motivo de denuncia por parte de las agrupaciones representativas de la comunidad de travestis, transexuales y transgéneros (personas trans).

Comments