PERÚ: Comisión del Congreso aprueba dictamen que excluye a jóvenes LGTB

publicado a la‎(s)‎ 30 mar. 2012 9:19 por Francisco Andia   [ actualizado el 30 mar. 2012 13:23 ]

(Runa, 14-03-2007) En sesión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, realizada el 16 de octubre, se aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa Nº 148/2006-PE sobre la “Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”.

Sin embargo, los integrantes de la comisión hicieron reservas a los artículos referentes a la orientación sexual (Art. 5) y a la libre elección de la identidad en razones de la orientación sexual y el género (Art. 14). Este hecho es claramente excluyente para las y los jóvenes lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB).

Alejandro Aguinaga e Isaac Meckler miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú

El argumento central para excluir los aspectos de no discriminación y elección de la identidad fue que dichos artículos habrían la posibilidad de matrimonios del mismo sexo y por consiguiente acceder a las adopciones, pese a que este tema no era objeto de debate.

La moción de exclusión fue presentada por el presidente de la Comisión: Alejandro Aguinaga (Grupo Fujimorista), y respaldada por la mayoría constituida por: Lourdes Alcorta (Unidad Nacional), Humberto Falla La Madrid (APRA), Rafael Vásquez (UPP) y Rolando Souza (Grupo Fujimorista). Por otro lado, los legisladores Isaac Meckler (Partido Nacionalista Peruano) y Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) expresaron su oposición a la reserva y su apoyo a la inclusión de la no discriminación por orientación sexual y la libre elección de la identidad.

El congresista Yhony Lescano (Alianza Parlamentaria) declaró que: “Las reservas no tienen fundamento jurídico porque solo se habla de la no discriminación y no del derecho al matrimonio”. Mientras que Isaac Meckler (Partido Nacionalista Peruano) manifestó: “No hacer reservas sobre la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo, por cuanto resaltó que la realidad es que las personas, en la actualidad, no solo se juntan para procrear, sino para enfrentar una vida en común.”

Resulta intolerable que la mayoría en el Congreso cercene el texto de la “Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes”, para excluir a los jóvenes LGTB, mucho más si este es un segmento vulnerable a tratos discriminatorias y actos de violencia.

Comments