El Instituto Runa realiza talleres de sensibilización a registradores civiles de la RENIEC

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 13:38 por Programa Dgys

(Runa, 25-04-2011)  El día 9 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la sede administrativa de la RENIEC, ubicada en la Av. Bolivia 144 – Cercado de Lima, un taller de sensibilización a registradores civiles sobre identidad, identificación y transgeneridad. El taller se enfocó en el concepto de la transgeneridad, la dimensión de la discriminación por identidad de género y cómo los criterios de identificación en el documento nacional de identidad contribuyen a la exclusión social.  

El presente evento contó con la asistencia de 45 registradores civiles de diferentes sedes de Lima Metropolitana de la mencionada institución quienes participaron a través de la socialización de sus experiencias cotidianas, identificando prácticas y procedimientos muchas veces inadvertidos de discriminación y marginación que se aplican hacia personas trans.   

Asimismo, el taller remarcó el acceso al derecho a la identidad por medio de la exposición de casos reales motivando, en los asistentes, la elaboración de soluciones al conflicto entre identidad e identificación en el proceso de gestión del documento de identidad en personas trans, así como la construcción de estrategias comunicacionales que consideren las características socioculturales de los grupos en exclusión social. 

La sesión logró generar interés en los asistentes expresando su disponibilidad para participar en la profundización de la problemática trans, y de esta manera erradicar la discriminación que incide en altas tasas de indocumentación, que contribuye a la vulneración de sus derechos humanos, considerado por la RENIEC   en su plan quinquenal nacional de Atención de la Problemática de la Indocumentación como Grupos Prioritarios.

Comments