X Marcha del Orgullo LGTB de Lima 2011

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 13:41 por Programa Dgys   [ actualizado el 1 abr. 2012 13:42 ]

(Runa, 10-07-2011) Con motivo de la X Marcha del Orgullo LGTB el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios  sobre Género se sumó, junto a otras organizaciones e integrantes de la comunidad LGTB, en el recorrido por la igualdad ciudadana y el respeto de la diversidad sexual y de género la cual se realizó el día 2 de julio en la ciudad de Lima. El conjunto de activistas partió desde la avenida de la Peruanidad desplazándose por la avenida Wilson, Paseo Colón, Paseo de la República, Jirón Carabaya, Plaza San Martín, la avenida La Colmena, la avenida Tacna hasta llegar a la Plaza Washington finalizando con un evento artístico en los exteriores del Centro Cultural de España.

El desfile concentró diversas instituciones de la sociedad civil avocadas hacia el respeto y defensa de los derechos humanos, así como, activistas no agrupados quienes reafirmaron, conjuntamente, el compromiso democrático de rechazo contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. De igual manera, los participantes apoyaron con esta marcha la ordenanza municipal diseñada por la Municipalidad Metropolitana de Lima la cual plantea que todo establecimiento público y privado visibilice su rechazo a cualquier tipo de discriminación incluyendo una declaración por el respeto de la identidad de género y orientación sexual.

La X Marcha del Orgullo LGTB contó con la presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien respaldó a los marchantes manifestando que "como ciudadana acompañé la marcha del orgullo gay, como candidata también lo hice y ahora como principal autoridad participo de este desfile por las calles de Lima", dijo Villarán a la prensa. La marcha también contó con la participación del ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra quien brindó su respaldo para el libre ejercicio de los derechos humanos.

El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género una vez más renueva su contribución por la defensa y vigilancia de los derechos humanos  de la comunidad LGTB e insta a que cesen los mecanismos de marginación, exclusión y discriminación por identidad de género y orientación sexual que se cometen en la vida cotidiana como en las instituciones públicas y privadas con la finalidad de alcanzar una democracia sin fisuras y equitativa. 

Comments