Loxoro: Transgrediendo Fronteras

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 14:52 por Programa Dgys   [ actualizado el 1 abr. 2012 15:29 ]

(Runa, 14-12-2011)  El Lanzamiento de una producción por TNT ha reunido a ocho directores latinoamericanos de cine con la finalidad de elaborar cortometrajes alrededor de la representación del concepto de Frontera abordando distintos temas, en sus propios escenarios cotidianos en que se desenvuelven sus personajes, acercándonos a sus emociones y testimonios vivenciales. La frontera, se constituye en el eslabón articulador de los cortometrajes guiando las miradas hacia una liminalidad de múltiples sentidos, heterogénea y polifónica. Un límite entre subjetividades urbanas, formas de percepción, espacios físicos, culturas, lenguajes, formas de vincularse e interactuar; un límite que invoca ser contemplado, reflexionado y transgredido. La propuesta de Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro por la película La Teta Asustada y directora de Madeinusa, vertebra el cortometraje sobre la base de la diversidad cultural urbana de Lima tomando como eje las situaciones y experiencias que atraviesa la comunidad trans en sociedades como donde las han subalternizado y marginado históricamente, como es el caso de Lima-Perú.

Loxoro, cortometraje realizado por Claudia Llosa junto con Patria Productores, relata la búsqueda que hace Makuti, una mujer transgénero, de su hija Mía. El vínculo filial entre Makuti (Belissa Andía) y Mía (Ariana Wesenber), quien también es una joven transgénero, es espiritual; se nutre del compartir experiencias y subjetividades comunes en una sociedad que violenta al diferente, excluyéndolas socialmente por la identidad de género asumida. Loxoro (o el húngaro) alude a una codificación lingüística particular que utilizan las personas transgénero para circular información sin el riesgo de que el mensaje sea advertido por otras personas. Cabe destacar la actuación de Belissa Andía, Directora Ejecutiva de Runa y militante activa del movimiento TGLB, en el papel estelar de Makuti, así como la actuación de otras activistas trans como actrices no profesionales, qienes en conjunto imprimen una fuerte dosis de realismo.

La sensibilidad de Claudia Llosa enfoca su mirada para acercarnos a la problemática de la comunidad transgénero de Lima, enrostrándonos una realidad lacerante para una sociedad que se precia de democrática, marcada por el desarraigo, la discriminación, la ausencia de redes de apoyo familiar, la marginación, la exclusión social y la violencia que enfrentan las personas trans cotidianamente. Claudia visibiliza con su agudo y fino arte la existencia de otras realidades de mujeres en contextos urbanos periféricos, que no siempre son manifiestos ni reconocidos. Loxoro, retrata el periplo emocional de búsqueda que hace Makuti descubriendo los distintos mundos que posiblemente haya recorrido Mía en su extravío y la angustia visceral por asumirla como desaparecida y presentir que no la vera más.

El cortometraje permite aproximarnos y participar de las distintas identidades, subjetividades y revestimientos sociales y simbólicos que expresa la otredad, permitiéndonos leer espacios comunes e interconectados en nuestra sociedad. Loxoro incita a reconocernos como diversos e iguales, indagando en las formas culturales que trasuntan lo masculino y femenino sin la camisa de fuerza opresiva del modelo heteronormativo. Así pues, Claudia Llosa resalta la diversidad cultural, los modelos de género, los espacios periféricos de interacción y las experiencias de las mujeres transgénero que transitan en un ir y venir en la ciudad de Lima y a quienes se les vulneran sus derechos sistémicamente. Este cortometraje es un nuevo acierto de realización a los que nos tiene acostumbrados Claudia Llosa. Vea este interesante cortomtraje en la siguiente URL:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-a6WWuwhnJQ

Comments