Presentación del Informe de Derechos Humanos de la Comunidad Trans en la ciudad de Lima 2010

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2012 13:12 por Programa Dgys   [ actualizado el 1 abr. 2012 13:29 ]

(Runa, 25-04-2011) El día martes 19 de abril a las 4:00 p.m. en la Sala de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se llevó a cabo la presentación del  Informe de Derechos Humanos de la Comunidad Trans en la ciudad de Lima 2010 elaborado por el Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género, integrante de la ILGA (Asociación  Internacional de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y de la Red Peruana TLGB.

En el evento se compartió con los acertados comentarios de Kenji Terukina (Colectivo 2.0), Mónica Coronado (kolectiva Lésbica), Rocío Silva Santisteban (CNDDHH), Silvia Loli (Amnistía Internacional) y Patricia Bracamonte (ONUSIDA) quienes resaltaron la importancia de brindar periódicamente información sobre la situación y el estado de vulnerabilidad que afrontan día a día la comunidad Trans. Se remarcó el escenario relacionado a sus derechos económicos y sociales -inaccesibilidad a salud, vivienda, educación-; derecho a la personería jurídica –indocumentación y barreras legales para el cambio de nombre- y la situación sobre el derecho a la libertad, a la vida y a la seguridad personal cuyo balance continua apuntando hacia una calidad de vida desfavorable para las personas Trans.

Se recomendó la generación e impulso de políticas públicas para que el Estado incorpore,  de manera real  y en igualdad de oportunidades, a la población Trans como parte de la sociedad  en el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad existentes. Continuar con la vigilancia de las vulneraciones de los derechos humanos manteniendo, así, actualizado la situación en los que se encuentran.

La información expuesta fue recogida en los monitoreos nocturnos realizados constantemente en la comunidad Trans identificando y registrado, así, casos de personas Trans a quienes se les han vulnerado sus derechos sistemáticamente. Asimismo, los reportes de agresiones han servido para constituir el estado de violación de derechos humanos y las modalidades que utilizan los agentes agresores basados en la violencia, la discriminación y exclusión social. Si bien el camino es arduo y prolongado el presente informe brinda datos que permitan contribuir al desarrollo de políticas para la reducción de la inequidad por identidad de género y para la defensa de los derechos humanos de la comunidad Trans.


Comments