¿Quiénes somos?El Instituto Runa de Desarrollo y Estudios sobre Género es una institución privada sin fines de lucro, creada en 1996, con el objetivo de promover el desarrollo integral y sustentable de la sociedad peruana. Abrazamos el ideal de construir una sociedad justa y con equidad,donde prime la libertad y el bienestar general sobre la mercantilización de los seres humanos y la naturaleza; en la cual mujeres, hombres y las identidades de género emergentes de todas las razas y culturas, tengan igualdad de oportunidades en la vida social, económica y política. Asumimos el reto de articular la promoción de la equidad de género con la lucha estructural por el cambio social y el desarrollo sustentable. Runa está constituído por una Asamblea de Asociados y un Consejo Directivo. El Consejo Directivo para el período 2013 - 2016 está integrado por:
Misión Somos una organización comprometida con la construcción de una ciudadanía plena, a través de la promoción y defensa del desarrollo cultural, la equidad y el derecho a la diversidad, desde un enfoque de género. Visión Runa será una institución que ha consolidado un equipo interdisciplinario que articula sus ejes de trabajo y tiene capacidad de incidencia en las políticas públicas locales. Ha diversificado sus fuentes de financiamiento y fortalecido su política de alianzas estratégicas. Principios En un intento por albergar la complejidad fascinante del Perú, nuestro esfuerzo está orientado por tres ejes considerados esenciales y decisivos:
Por otra parte, nuestro accionar se sustenta en la construcción de un escenario social caracterizado por procesos de: a) Participación ciudadana.b) Autonomía. c) Gobernabilidad. d) Transferencia de medios y tecnología. e) Empoderamiento de los pueblos indígenas. f) Sostenibilidad. g) Equidad. Objetivos estratégicos ) Contribuir con la formulación e implementación de políticas públicas de promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales con perspectiva de género. b) Promover capacidades para la vigencia y defensa de los derechos sociales, económicos y culturales con una perspectiva de género. c) Promover la inclusión de la problemática de diversidad de género y desarrollo cultural con perspectiva de género en la agenda de las organizaciones políticas y de la sociedad civil, nacionales e internacionales. |